Los Instrumentos Musicales Indígenas de Percusión



Para mi proyecto del cóndor voy a presentar los instrumentos indígenas de percusión. Los legados dejados por los indígenas son usados hoy en día para muchas cosas en particular en las fiestas, festividades y otras actividades culturales.Los instrumentos indígenas se califican en instrumentos de cuerda, de vientos y de percusión. Estos instrumentos de percusión de los indígenas son muy interesantes por eso decidí presentar en este tema. Los indígenas usaron los instrumentos de percusión para ocasiones de festividad,eventos folklóricos y tambien en guerras: Como por ejemplo se usaron la conga, la bonga la zambomba el huehuetl y hay mas mencionados en este ensayo.La percusión es un sentimiento de festividad y alegría no de tristeza. Un instrumento de percusión es un instrumento que produce sonido al golpearlo o al agitarlo. En todo el mundo existe una gran variedad de este tipo de instrumentos. Son considerados de los más antiguos del mundo y han recobrado un papel muy importante en la orquesta del siglo XX.

En América Latina hay muchos tipos de instrumentos de percusión de diversos países. Por ejemplo en Guatemala, El Huehuetl es una especie de tambor construido de árbol de ahuecado. La parte superior está cubierta con piel de tigre, y está exteriormente grabado con figuras y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba, o bien con figuras humanas, zoomorfas o geométricas. El Huehuetl es de variadas dimensiones. También en Guatemala hay un instrumento que se conoce como la marimba. El origen de la marimba ha sido muy discutido: y no se sabe de que origen es, puede ser africano o maya. Aunque la marimba no era originalmente de los indígenas, ellos tenían crédito de haberla perfeccionado. El último instrumento usado mayormente en Guatemala se conoce como el tun: el tun es un instrumento muy importante de los indígenas y se usaba en rituales y en guerras. Los indigenas de guatemala usaron estos intrumentos para rituales de la llegada de temporada de lluvia o cuando habia cosechas listas para la tribu comer. Tambien estos instrumentos antiguos se usaron en la guerra civil de guatemala. Esto nos dice la importancia y la antiguedad de estos instrumentos, que tambien se usaron en todos tipos de ocaciones incluyendo las que he nombrado en mi parrafo anterior

En la Republica Dominicana hay tres membranófonos muy conocidos. El primero se llama Zambomba. Este Instrumento es ruidoso y se usa en ocasiones de navidad y fiestas por lo general. Este instrumento esta hecho de una vasija de barro, de madera u otros materiales, cerrados por un extremo y abierto por el otro. En el cual se coloca una piel tirante, lleva en el centro un mástil. Produce un sonido fuerte, ronco, y monótono.
El segundo instrumento de percusión es el La Conga (o también llamado tumbadora), es un instrumento membrafono percutido, por tanto, es un instrumentos de percusion . La conga se toca directamente con las manos. El que la percute puede hacerlo o bien sentado o bien de pie. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trípode como ocurre con las timbaletas , aunque también nos las encontraremos con un formato de tres, cuatro y hasta cinco congas pero no es tan habitual. La tercera es la bonga que es muy tradicional en la republica dominicana. Es un instrumento llamado de percusión menor. Membranófono compuesto por dos tambores de madera con un parche cada uno, con una diferencia de altura entre ellos generalmente de una cuarta o quinta. Los parches son ceñidos por unos aros y un sistema de tensión por llaves (en su inicio eran tensados mediante el calor del fuego o con cuerdas o correas). Los tambores van unidos por el costado con una pieza de madera, aunque antiguamente se hacía con una tira de cuero o una soga. Los tambores son de forma cónica y se ejecutan con los golpes de las palmas de la mano o con baquetas. El tamborcillo más pequeño es llamado macho y se coloca a la izquierda; quedando a la derecha el mayor llamado hembra. Generalmente se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado, aunque también es muy utilizado sobre un atril. El instrumento de la zambomba fue usado en la guerra de abril del 1965. Esta guerra fue bastante corta y duro aproximadamente 6 dias. Los tainos(indigenas nativas a la republica dominicana) usaron una vercion antigua pero la idea principal que se usaba cuando se encontaba cosas no muy comun o cuando se elegia un nuevo rey al pueblo.

En Perú también se usa diversos tipos de instrumentos. Son diferentes que los de Guatemala y republica dominicana pero tienen el mismo principio. De usar piel de animales que es la idea general. El cajón peruano es un instrumento musical de origen peruano , que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina caribeña. Se tiene datos documentados de la existencia del cajón desde mediados del siglo XIX. El cajón es oficialmente considerado por el Perú como Patrimonio Cultural de la Nación. El músico se sienta a horcadas sobre el cajón, quedando este último entre sus rodillas. El cajón moderno tiene tres tornillos que permiten ajustar el tono. El cajón flamenco, a diferencia del peruano, en su interior tiene también tres o cuatro cuerdas para añadir resonancia. El percusionista puede conseguir sonidos adicionales utilizando sus palmas o las puntas de los dedos para tocar el cajón. Muchas veces se enriquece el tono del cajón añadiendo pequeños objetos metálicos en su interior. Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero. El instrumento nació en la costa central y norte del Perú y la forma de tocarlo acompasado con la guitarra, es una creación peruana. Las costumbres tanto criollas como negras son visibles en la música costeña peruana.
El segundo instrumentos se llama el Pandero; El pandero es un instrumento formado por uno o dos arcos y es hecha con piel lisa estirada. También estos instrumentos fueron introducidos por los árabes y reciben el nombre de adufes. El último instrumento se llama la pandereta;
La pandereta es un instrumento de percusión formado por uno o dos aros superpuestos y por los dos lados esta cubierta con piel muy lisa y estirada por el nombre de pergamino Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella o golpeándola con ellos o con toda la mano. En ocasiones se golpea con otras partes del cuerpo mientras el que maneja la pandereta baila, va tocando con ella, golpeándola con distintas partes de su cuerpo, manteniendo el ritmo de la canción. El pandereto fue usado en la guerra de peru contra bolivia se usaba cuando los peruanos avisaban que su ataque iba a comensar. El cajon peruano es el mas comun en las fiestas y en discotequecas. el cajon peruano es usado por todos en fiestas y eventos importantes, La independencia de peru se arma una fiesta de lo mas grande y lo que mas hacen es tocar el cajon peruano.

En conclusión los indígenas dejaron una gran parte de sus culturas en diversos países que usan muchos diferentes legados que nos dejaron los indígenas como los instrumentos de percusión ellos usaron sus instrumentos para rituales y fiestas y todo lo que nos dejaron incluye eso quiere decir que los indígenas tuvieron un impacto grande en nuestra vida. Todos los instrumetos de percusion fueron usados en todos los tiepos para cualquier cosa incluyendo fiestas, eventos folkoricos o algo tan serio como guerra, Estos nos enseña la importancia de los indigenas y los instrumentos de percusion que nos dejaron en la vida.

Estilo Asociación de Lenguas Modernas (MLA):
"Tropical, Música." Enciclopedia Universal en Español. 2008. Enciclopedia Universal en Español. 13 feb. 2008 http://spanish.eb.com/ee/article?articleId=20307

Quemé Rosales, Rony H. "INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLORICOS DE GUATEMALA."
angelfire.com. 2005. WhoWhere? 13 Feb. 2008
<http://www.angelfire.com/hero2/mis_asignaturas/instrtipicos.html>.

__http://www.galeon.com__. 13 Feb. 2008 <http://http://www.galeon.com/
jlgarciamuseoetnog/index.htm>.